miércoles, 11 de marzo de 2009

FLUSH



"Cuando Flush miró a Elisabeth y Elisabeth miró a Flush de cerca, sucedió algo asombroso, porque ambos se reconocieron en el otro. Tenían cierto parecido físico: Elisabeth lucía unos rizos negros que le enmarcaban el rostro y unos ojos grandes y una boca que, al sonreír, dejaba ver unos dientes grandes; Flush tenía enmarcada también su cara, por sus orejas con pelambreras negras, también tenía grandes ojos, abiertos y expectantes y unos buenos dientes..." (Fragmento de la novela Flush de Virginia Woolf, 1843)


Desde La Odisea de Homero hasta la actualidad, los perros formamos parte de la literatura. Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Rafael Alberti, son algunos de los autores clásicos españoles que nos incluyen en sus títulos. En los libros de Julio Verne siempre hay un pequeño perro acompañando a los personajes en sus aventuras. Sir Arthur Conan Doyle usa la figura de un sabueso en uno de los misterios a resolver por su famoso personaje Sherlock Holmes. En el género de ciencia ficción Clifford Simark, Ambrose Bierce, Robert Heinlein, Kurt Vonnegut, Frank Belknap Long, Frederic Brown, Frank Herbert y otros autores también utilizan perros como parte importante de sus relatos. Jack London sobresale como el novelista que más se ha ocupado de nuestra relación con los hombres y entre los relatos fantásticos destaca J.R.R.Tolkien en el que el protagonista es un perro de juguete que cobra vida. El Nobel Gabriel García Marquez, Horacio Quiroga, Stephen King, Juan Rulfo y Lord Byron también emplean en alguna parte de su obra referencias a los nosotros. Algunos de los libros en los que somos protagonistas son estos:
  • El Sabueso de los Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle

  • El Perro Rabioso de Horacio Quiroga

  • Corazón de Perro de Mijail Bulgakov

  • Rebelión en la Granja de George Orwell

  • El Llamado de la Selva de Jack London

  • Bâtard de Jack London

  • Historia de un Perro de Guy Maupassant
  • Fábulas sobre Perros de Esopo

  • Flush de Virgina Wolf

  • Roverandom de J.R.R. Tolkien
Esta información la leí en www.perrosargentinos.com

1 comentario:

  1. Hola Frida! Hablando de libros en los que los de tu especie son protagonistas, a mi me gusta mucho un poema de Rafael Alberti que se llama "A Niebla mi perro". Es un poema triste porque describe el sufrimiento de las personas y de otros perros que pierden a sus dueños por los bombardeos en la Guerra Civil española pero a la vez es esperanzador pues el perro del poeta (Niebla) es ajeno a la maldad del ser humano, él sólo quiere estar con su amo y le transmite la alegría de vivir y la fuerza para aferrarse a la vida en medio del desastre. Hasta pronto!

    ResponderEliminar