domingo, 18 de octubre de 2009

A LA GUETA POR LADINES

Yo rodeada de castañas
Vista de Ladines

Castañas



Todas las que "gueté"

Hoy fuimos a la gueta por Ladines (Parque Natural de Redes). Ir a "a la gueta" significa ir a coger castañes (castañas en castellano). Les castañes son el fruto del castaño, árbol típico de Asturias. A mediados de octubre empieza "el aire de les castañes" que es el que ayuda a que se caigan de los árboles.
Antiguamente todo el mundo iba a la gueta, incluso en los colegios se hacian excursiones y después se asaban en una especie de bombo y se comían acompañadas de sidra dulce.
Hoy en día poca gente va a la gueta, y quedan muchas en los bosques . Hoy, por ejemplo, no había nadie más que mis amitas y yo.
Se pueden comer de muchas formas, crudas sin más, asadas y acompañadas con sidra dulce o cocidas y acompañadas con leche. También en potaje (en mi casa no se hace) o en dulce (marrón glase).
Se hagan como se hagan a mí me encantan. Son muy sanas y no tienen grasa ni colesterol, además yendo a la gueta caminas y contemplas el paisaje. ¿qué más se puede pedir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario