martes, 12 de mayo de 2009

PERRO SIN PELO DEL PERÚ

Quiero que conozcáis al perro sin pelo del Perú. Es un perro simpático, extrovertido y muy obediente cuya característica principal es que no tiene pelo. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda (es un verdadero "hot dog") Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú
En 2001 ,el Instituto Nacional de Cultura de Perú dispuso la ubicación de un perro sin pelo del Perú en todos los museos y zonas arqueológicas ubicados en la costa peruana y que cuentan con las condiciones necesarias que permitan su desarrollo natural.
A su vez en 2001, el Congreso de la República del Perú
mediante un decreto ley incluye a esta raza como patrimonio de la nación peruana y se le reconoce como oriunda de este país.
Existen representaciones desde el año 300 a C. hasta el 1460 en las distintas culturas preincas
, como Vicus, Mochica , Sicán y Chimu, y y se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos. En 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Huaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba en una caja mortuoria, rodeado de ocho esqueletos de sirvientes, dos mujeres y un perro.
Los incas
lo llamaban allqu (perro); en Perú también se conoció como kaclla; en Bolivia se le conocía como anu, ccala o kumsi; en Ecuador ashcu y en el Noa (norte de Argentina) como perro pila.
En la actualidad, y debido a la temperatura elevada de la piel, se le atribuyen propiedades medicinales, de tal forma que se utilizan para curar a personas con problemas asmáticos, respiratorios o reumáticos. Y tienen una ventaja muy importante y es que ellos nunca tienen ni garrapatas ni pulgas ya que éstas no tienen donde vivir.




2 comentarios:

  1. Yo tengo 3 de estos hermosos ejemplares, y son lo mejor que me ha pasado en la vida.
    Para conocer un poco mas de la raza visiten:

    http://www.palimpalem.com/2/perroperuano

    ResponderEliminar
  2. seeee.....yo quiero tenerrrr un perroooo peruanOO buuuu!!!!

    ResponderEliminar