domingo, 17 de enero de 2010

SAN ANTÓN




San Pablo y San Antonio (Velázquez)

Hoy es el día de las Mascotas: San Antón. Se celebra principalmente en Madrid, donde las mascotas acuden a la Iglesia de la calle Hortaleza para ser bendecidos.
Según cuenta la historia, San Antonio Abad nació en el actual Egipto en el año 251, y murió en el 356 d.c, a los 105 años de edad. Se dice que cuando tenía 20 años, repartió todas sus posesiones entre los pobres y fundó varios monasterios.
En su vida destaca el encuentro que tuvo con San Pablo Ermitaño . Este encuentro está recogido en la pintura de Velázquez en la que aparecen los dos santos junto a un cuervo que acude a alimentarlos con un pan en el pico.
La leyenda cuenta que cuando San Antón veía a un animal herido lo curaba, al igual que hizo con el cerdo que siempre le acompañaba y que le valió el apodo de San Antonio del Porquet. Por eso, en la ciudad de Madrid se rifaba antiguamente entre los vecinos un cerdo después de las celebraciones de los oficios religiosos.
La fiesta estuvo prohibida entre 1619 y 1725, pero se volvió a instaurar en el reinado de Fernando VII. Con Isabel II, la fiesta alcanzó un éxito rotundo y así continuó durante todo el siglo XIX.
En 1923 un escolapio se asomaba a la ventana para bendecir y repartir saquitos de cebada en cucuruchos y panecillos del Santo a todos los asistentes. En aquel entonces, en la zona de la calle Hortaleza, considerada como marginal, convivían junto a los vecinos animales de patio y de campo como burros, gallinas o cerdos.
Durante la II República se volvió a prohibir la fiesta para volver a reanudarse en 1943. En 1967, se suspendió otra vez para volver en 1985 y no desaparecer más.
"El Señor bendiga este animal y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo"

1 comentario:

  1. Pues en Zaragoza se sigue con la costumbre y yo siempre he ido con mis amigos, Lucero y Lobi a que los bendijeran y además les compraba un roscón bendecido por haberse portado bien.

    Con Zac nunca pude ir porque no se portaba bien, y no era cuestión de reñir con sus colegas, por lo demás era un perrito muy educado y bueno, nos daba besos y nos quería mucho, nosotros a él también.

    Besos y felicidades en tu día Frida.

    ResponderEliminar